Sutra del Corazón
1. Invocación.
Homenaje a la perfección de la sabiduría, lo bello, lo santo!
2. Preámbulo.
Avalo/lita, santo Señor y Bodhisattva se desplazaba por el curso profundo de la sabiduría que
ha trascendido. Miraba hacia abajo desde lo alto, sustentaba apenas cinco montículos2
, y vio que en
su propio ser estaban vacíos.
3. Dialéctica de la vacuidad. Primera etapa.
Aquí, Oh Sariputra, la forma es vacuidad, y la propia vacuidad es forma; la vacuidad no difiere de la forma y la forma no difiere de la vacuidad; lo que es forma es vacuidad, lo que es vacuidad es forma. Lo mismo es cierto con los sentimientos, las percepciones, los impulsos y la con
ciencia.
4. Dialéctica de la vacuidad. Segunda etapa.
Aquí, Oh Sariputra, todos los dharmas están marcados con la vacuidad; no son producidos ni
etenidos, ni profanados ni inmaculados, ni deficitarios ni completos.
5. Dialéctica de la vacuidad. Tercera etapa.
Por lo tanto, Oh Sariputra, en la vacuidad no hay forma ni sensación, ni percepción, ni impulso, ni conciencia; no hay ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo, mente; no hay formas, sonidos, aromas,
sabores, tacto, u objetos de la mente; ningún órgano-elemento de la vista, y así en adelante, hasta
que alcanzamos el elemento conciencia de la no-mente; allí no existe ignorancia, ni extinción de la
ignorancia, y seguimos adelante; no hay declinación y muerte, ni extinción de la declinación y la
muerte, no hay sufrimiento, ni origen, ni detención, ni sendero; no hay cognición, ni logro, ni
malogro.
6. Corporización concreta y base práctica de la vacuidad.
Por lo tanto, Oh Sariputra, debido a esta indiferencia ante cualquier tipo de logro personal es
que un Bodhisattva, al haber confiado en la perfección de la sabiduría, habita sin coberturas pensantes. En la ausencia de coberturas pensantes, no se ve obligado al temblor, ha superado lo que
pueda trastornarlo y finalmente alcanza el Nirvana.
7. La vacuidad plena es también la base de la Budeidad.
Todos los que aparecen como Budas en los tres períodos del tiempo despiertan por completo a
la suprema, correcta y perfecta iluminación porque se han fundado en la perfección de la sabiduría.
8. La enseñanza llevada al alcance de los comparativamente no Iluminados.
Por lo tanto uno debe conocer el Prajnaparamita como el gran conjuro, el conjuro del gran conocimiento, el conjuro supremo, el conjuro inigualado, apaciguador de todo sufrimiento; en verdad,
¿cuál podría ser el error? Mediante el Prajnaparamita este conjuro ha sido brindado.
Procede así: va, va, va más allá, va totalmente más allá. Oh, qué despertar. ¡Máximo total! Esto completa el Corazón de la Perfecta Sabiduría.
Las líneas verticales se leen de derecha a izquierda y del tope a la base.
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